EEUU se enfrenta a un cierre parcial del Gobierno en otoño

EEUU se enfrenta a un cierre parcial del Gobierno en otoño

¿Qué está ocurriendo? La última rebaja del rating de EEUU, anunciada la semana pasada por parte de Fitch, refuerza el mensaje de Pimco, la mayor gestora de bonos del mundo, que cree que el cierre del Gobierno de EEUU gana enteros de cara a otoño. “Es probable que la rebaja de la calificación endurezca las opiniones de los republicanos de la Cámara de Representantes, que exigen recortes del gasto más significativos que los acordados en el proyecto de ley bipartidista sobre el límite de la deuda”.

Pero: Aunque un cierre del Gobierno tiene repercusiones económicas a corto plazo, suelen ser efímeras y se invierten cuando el Gobierno vuelve a abrir. Dicho esto, un cierre del Gobierno podría coincidir con una caída ruidosa desde una perspectiva económica y podría exacerbar potencialmente un período económicamente incierto. También es probable que veamos el impacto práctico del endurecimiento del crédito de los bancos regionales, además de una Fed dependiente de los datos, apuntan desde Pimco.

Y aún así: incluso si el Gobierno se cerrara y los republicanos de la Cámara de Representantes fueran capaces de asegurar los recortes que quieren, esto haría poco para cambiar la trayectoria fiscal, ya que para hacerlo los programas de ayuda social (que representaron el 66% del presupuesto el año pasado) tendrían que ser reformados, lo que actualmente no es una posibilidad.

Conclusión: A su regreso en septiembre, la Cámara de Representantes y el Senado disponen de 12 días legislativos para aprobar 11 proyectos de ley de créditos. Si para entonces no se han aprobado los proyectos de ley de créditos “ordinarios”, entraría en vigor un recorte generalizado del 1% como parte del acuerdo sobre el techo de la deuda.

Te puede interesar: La recesión más anunciada de la historia no acaba de llegar a EEUU y este fenómeno empesarial explica por qué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *