La compraventa de viviendas retrocede un 6,4% en junio y ya suma cinco meses de caídas

La compraventa de viviendas retrocede un 6,4% en junio y ya suma cinco meses de caídas

La compraventa de viviendas registró en junio un descenso del 6,4% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 53.999 operaciones, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este retroceso interanual, que no presenta variación con el registrado en mayo, la compraventa de viviendas encadena cinco meses de tasas negativas.

La compraventa de viviendas usadas bajó un 9,7% en el sexto mes del año, hasta sumar 43.532 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos aumentaron un 10,7%, hasta las 10.467 operaciones.

¿Qué piensan los expertos? A pesar de la caída interanual en junio, “los compradores de vivienda no se han retirado y siguen apostando por el mercado inmobiliario”, dice el portavoz de Idealista, Beñat del Coso. En su opinión, no se puede hablar de la “anunciada crisis” porque la demanda se mantiene fuerte aún teniendo en cuenta las “frecuentes” subidas de los tipos acometidas por el BCE.

Es más, añade, en los últimos doce meses se vendieron más de 634.000 viviendas, un 1% más, y la oferta en venta sigue reduciéndose, lo que confirma que el impacto de la subida de tipos “ha sido muy limitado” al existir una bolsa “muy relevante” de demanda con menores necesidades financieras.

Por su parte, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, cree que los datos muestran que, “después de dos años muy intensos y con cifras muy positivas para el sector, empieza una época de normalidad y estabilización”. Para Matos, lo “justo” sería comparar los registros de 2023 con los de 2019, antes de la pandemia.

El 92,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio fueron viviendas libres y el 7,7%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 6,2% interanual, hasta las 49.852 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 8,7%, hasta sumar 4.147 transacciones. En tasa intermensual (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas cayó un 3,8%, coincidiendo con la del año anterior.

Según el INE, en junio se realizaron 37.015 operaciones de compraventas de viviendas entre personas físicas, un 10,5% menos que en el mismo mes de 2022.

Andalucía, a la cabeza de las operaciones

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunidad Valenciana (225), Región de Murcia (170) y Andalucía (159).

En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó durante el sexto mes del año, con 10.753 compraventas, seguida de Comunidad Valenciana (9.157) y Cataluña (8.187).

Navarra (+5,1%), Asturias (+1,9%) y Comunidad Valenciana (+1,1%) registran las únicas tasas anuales de variación positivas en cuanto a compraventa de viviendas, mientras que La Rioja (-20,5%), Cantabria (-18,8%) y Extremadura (-15,8%) presentan las caídas más acusadas.

Las fincas transmitidas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad, alcanzaron el pasado mes de junio las 191.749, un 2,5% menos que en igual mes del año anterior.

Por compraventa se transmitieron un 1,6% menos de fincas que un año antes, mientras que las transmitidas por donación bajaron un 6,6% anual; las transmitidas por herencia aumentaron un 1,3%, y las operaciones por permuta crecieron un 12,1%.

El 87,9% de las compraventas de mayo correspondieron a fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, y el 12,1% a fincas rústicas. Las compraventas de fincas urbanas bajaron un 0,9% interanual, mientras que las de fincas rústicas disminuyeron un 6% en relación a junio de 2022, hasta sumar 93.190 y 12.861 operaciones, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *