Invertir en vivienda por menos de 80.000 euros: estos son los municipios más rentables
Comprar una vivienda para después ponerla en alquiler continúa siendo una opción al alza entre los pequeños y grandes inversores. Los últimos datos de Masteos sitúan el retorno bruto del alquiler –sin descontar gastos- en el 7,7% a cierre de 2022, en línea con el ejercicio anterior. Las oportunidades de inversión son muchas y se adaptan a todos los bolsillos. Por ejemplo, los inversores que cuenten con menos de 80.000 eurosde presupuesto pueden obtener rentabilidades superiores al 9% en las localidades de Elda, Talavera de la Reina, Alcoy, Ferrol y Sagunto.
Con rentabilidades algo inferiores pero también muy interesantes están los municipios de Reus, Villa Real , Santa Cruz de Tenerife, Jerez y Linares, que destacan por su empuje económico gracias a su tirón turístico, su importante actividad industrial y por su gran volumen de mercado. Todos ellos cuentan con rentabilidades muy por encima de la media nacional.
Los inversores que dispongan de un presupuesto de entre 80.000 y 120.000 euros pueden conseguir retornos superiores al 8% en Orense (8,8%) y San Cristóbal de la Laguna (8,15%). Ligeramente por detrás se sitúan Sanlúcar de Barrameda, Badalona, San Vicente de Raspeig, Coslada y Córdoba con rentabilidades que oscilan entre el 6,5% y 7,7%
Hasta 200.000 euros
Los municipios barceloneses de Hospitalet y Santa Coloma de Gramanet y el madrileño Parla lideran los primeros puestos de rentabilidad en las inversiones de entre 120.000 y 200.000 euros. En los tres casos los propietarios obtienen un retorno bruto de 7,75%. Se trata de municipios que además de su cercanía a grandes ciudades tienen importantes alicientes industriales generadores de empleo y, por consiguiente, con tasas de incremento de población superiores a la media.
Además, en este grupo también aparecen otras capitales de provincia como Santander, Salamanca o Valencia, que son polos económicos y turísticos, lo que las hacen aún más atractivas desde el punto de vista de la inversión.
Presupuestos más altos
Alcalá de Henares, Mollet del Vallés, Alcorcón, Collado Villalba y Vilanova i la Geltrú son los municipios que destacan por su rentabilidad cuando la inversión en vivienda supera los 200.000 euros. Con rentabilidades que van del 7,66% al 5,85%, de estas cinco ciudades, tres se sitúan en la Comunidad de Madrid y dos se ubican en la provincia de Barcelona.
Todos ellas cuentan con poblaciones crecientes desde el punto de vista demográfico y se posicionan como una alternativa para las inversiones en este rango de precio. Cabe destacar que todas están cerca de grandes capitales y muy bien conectadas.