La exportación alimentaria echa el freno por la subida de los precios

La exportación alimentaria echa el freno por la subida de los precios

Aunque los ingresos siguen creciendo y han batido un récord, las ventas en volumen han caído un 2% después de haber retrocedido ya otro 7% el año pasado

Una de cal y otra de arena para la exportación española de alimentos y bebidas. Las ventas en el exterior de la industria se elevaron en el primer trimestre de este año a 10.699 millones de euros, lo que supone un 18,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Pero esto es debido al alza de los precios porque el volumen se está reduciendo, como pasó ya el año pasado. Durante los tres primeros meses del año se ha registrado una caída del 2%, hasta 4,67 millones de toneladas. Los principales destinos de estas exportaciones se encuentran en el mercado comunitario: Francia, Portugal, Italia y Alemania. En el quinto lugar del ranking se sitúa el primer mercado extracomunitario, Reino Unido, seguido por Estados Unidos y China.

La pérdida de dinamismo económico global está pasando ya factura al sector desde el año pasado. En 2022, de hecho, aunque el valor de las ventas al exterior experimentó un aumento del 9% hasta alcanzar los 41.643 millones de euros, el volumen se contrajo un 7,2%. “La inseguridad general de la economía, el fuerte impacto de la inflación y todos los problemas logísticos y de transporte han impactado las ventas reales y también al número de empresas exportadoras, que se contrajo un -2,3%, hasta las 18.902”, asegura la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) en su último informe anual.

Pilar de la industria

Aun así, el mercado internacional sigue siendo un fuerte pilar para la industria española. Los alimentos y bebidas continúan representando una de las ramas de actividad determinante de la contribución del comercio internacional al crecimiento económico y las empresas españolas concentran el 10,4% de las ventas europeas, situándose como la cuarta economía exportadora. Por mercados, en el último año, la Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones de nuestra industria, con una cuota del 57,7%. Entre los principales destinos se sitúan Francia, con compras por valor de 6.124 millones; Portugal, con 4.506 millones; e Italia, con 4.126 millones de euros en el último año. Más allá de las exportaciones, uno de los principales problemas con los que se enfrenta el sector es la caída de la producción a raíz no solo del encarecimiento de los costes, sino sobre todo de la sequía. En el primer cuatrimestre de 2023, el ritmo de la producción ha tenido menor intensidad en comparación con el primer cuatrimestre de 2022, con un descenso promedio del -3,1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *