H&M pierde fuelle ante Inditex: gana un 2% menos y cierra más de 300 tiendas
H&M pierde cada vez más fuerza ante Inditex. La cadena sueca obtuvo en el primer semestre de su ejercicio fiscal (entre diciembre y mayo) un beneficio neto de 3.828 millones de coronas suecas (325 millones de euros), lo que supone una caída del 2 % respecto al mismo periodo del año pasado.
El resultado de uno de los mayores competidores en el mundo de Inditex estuvo marcado de forma negativa por el alto coste de las materias primas y las tarifas de los fletes logísticos, el precio de la energía y los efectos del cierre de las operaciones en Rusia por la guerra en Ucrania, además de la fortaleza del dólar.
Según un comunicado remitido por la empresa, H&M obtuvo un beneficio operativo de 5.466 millones de coronas suecas (464 millones de euros), casi medio punto porcentual menos. Las ventas netas ascendieron a 112.488 millones de coronas (9.558 millones de euros), lo que supone un incremento del 1%. El deterioro de las cuentas fue especialmente significativo en el segundo trimestre, entre marzo y mayo, cuando el resultado neto cayó a 3.288 millones de coronas (279 millones de euros), un 11% menos. Las ventas netas en esos tres meses fueron de 57.616 millones de coronas (4.896 millones de euros), casi idénticas a las de un año antes.
Frente a la caída de H&M y, aunque los periodos no son comparables, Inditex batió en su primer trimestre todos los récord y entre el 1 de febrero y el 30 de abril elevó su beneficio neto un 55%, hasta 1.168 millones, con un incremento de las ventas del 13%, alcanzando los 7.611 millones.
Reestructuración
H&M contaba a 31 de mayo pasado con 4.399 tiendas abiertas tras el cierre de 303 locales, la mitad de los establecimientos cerrados corresponden a Rusia y Bielorrusia. “Estamos tomando pasos importantes hacia nuestros objetivos. Las colecciones de verano han sido bien recibidas y el tercer trimestre ha tenido un buen comienzo. Las condiciones para mejorar el crecimiento y las ganancias siguen desarrollándose en una dirección favorable”, señaló la consejera delegada de la firma, Helena Helmersson, en el balance
La buena noticia para H&M, en cambio, es que los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT desconvocaron ayer la huelga en España tras alcanzar un preacuerdo con la cadena que permitirá mejorar las condiciones laborales y salariales de sus cerca de 4.000 empleados.