Pregunté al Chat GPT las claves para el cuidado de la salud en verano y esto es lo que me aconsejó

Pregunté al Chat GPT las claves para el cuidado de la salud en verano y esto es lo que me aconsejó

El usar la Inteligencia Artificial (IA) en la salud y medicina ha ido ganando seguidores en los últimos tiempos. El Chat GPT es la última tecnología que ha entrado en la lista. Se trata de una herramienta de IA a la que puedes preguntar o lanzar peticiones y responde con precisión. Personas que conozco le han solicitado algunos textos para completar, por ejemplo, un proyecto, e incluso una tabla de ejercicios para el gimnasio. ¿Es posible que el Chat GPT pueda dar consejos para cuidar de la salud en verano?

Para empezar, debemos conocer que es la Inteligencia Artificial. El Parlamento Europeo la define como la “habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear”. Además, se trata de un modelo basado en algoritmos y en modelos matemáticos que van mejorando su rendimiento con el tiempo ya que va aprendiendo de los propios datos que recoge y del feedback de aquellos que lo utilizan.

Le pregunté al Chat GPT cuáles eran las claves para cuidar la salud este verano y esta fue su respuesta: “Cuidar la salud durante el verano es crucial, ya que las altas temperaturas y el aumento de las actividades al aire libre pueden provocar diversos riesgos”. Me ofreció una lista de recomendaciones con 14 puntos para mantenerse sano.

En primer lugar, aconseja beber mucha agua a lo largo del día para evitar la deshidratación, especialmente cuando se pasa tiempo al aire libre o se realiza actividades físicas. También recalca que tanto el alcohol como la cafeína pueden contribuir a la deshidratación por lo que hay que consumirlo con moderación y equilibrarlos con la ingesta de agua.

Además, recomienda hacer ejercicio al aire libre durante las horas más frescas, es decir, a primera hora de la mañana o el atardecer. “Escuche su cuerpo y no se esfuerce demasiado con el calor extremos”, apunta. No obstante, aconseja permanecer en el interior o buscar la sombra durante las horas más calurosas del día, normalmente de 10 a 16 horas, cuando los rayos del sol son más intensos.

También se debe incluir una dieta equilibrada rica en frutas, verduras y cereales integrales, y evitar los alimentos pesados y grasos. Asimismo avisa de que con temperaturas altas aumenta el riesgo de deterioro de los alimentos y de enfermedades de transmisión alimentaria. “Mantenga refrigerados los alimentos perecederos y practique una higiene y manipulación de alimentos adecuada”, afirma.

De igual forma, el Chat GPT recomienda aplicar protección solar antes de salir al exterior para proteger la piel de los “dañinos rayos UV” y prevenir las quemaduras. “Vuelva a aplicársela cada pocas horas, sobre todo si nada o suda”, explica. Además, aconseja llevar ropa ligera, holgada y de colores claros para mantenerse fresco y utilizar “un sombrero de ala ancha y unas gafas de sol para proporcionar protección adicional frente al sol”. También sugiere protegerse contra los mosquitos y garrapatas – frecuentes en verano – con repelentes y ropa protectora.

Por otra parte, la IA indica que se deben mantener los espacios vitales frescos a través de ventiladores, aire acondicionado o baños y duchas frías para prevenir las enfermedades relacionadas con el calor, como el agotamiento o insolación. “Busque atención médica si experimenta síntomas como mareos, náuseas, pulso acelerado o confusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *