Las mujeres con obesidad cobran un 9% menos que otras trabajadoras en España
En España las mujeres con obesidad cobran un 9% menos de media en comparación con otras trabajadoras. Así lo afirma un estudio del Instituto de Estudios Laborales (IES). Además, no solo reciben menos dinero por su trabajo, sino que también experimentan un menor éxito en la contratación, tienes menos oportunidades de ascenso, un menor bienestar en el lugar de trabajo, más estrés y una mayor probabilidad de ser despedidas.
El Instituto de Estudios Laborales indica que incluso en la escala más baja, una penalización salarial del 2% puede dar lugar a una penalización salarial individual de 451 euros, lo cual equivale a un global de 766 millones cada año. De media, esta cifra se eleva a 3490 millones cada 365 días con una penalización del 9%.
La coautora de la investigación, Zofia Bajorek, afirma que la penalización salarial que supone el estigma de la obesidad en el empleo comienza cuando las mujeres “abandonan la educación a tiempo completo, se incorporan al mercado laboral y continúa en las etapas posteriores de su carrera profesional”. “Nuestras estimaciones sugieren que a lo largo de la carrera una mujer que padezca obesidad a los 18 años puede perder hasta 110.000 euros cuando se jubile”, indica.
En España, el tratamiento para el sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades asociadas supone un gasto sanitario anual de 26.000 millones de euros. Asimismo, se prevé que en 2030 habrá 3,1 millones de españoles con esta patología. Esto provocará un incremento en los costes del sistema de salud de 3.000 millones anuales.
La obesidad, la epidemia del siglo XXI
La obesidad se conoce como la epidemia del siglo XXI. De hecho, se trata de la segunda causa de fallecimiento prematuro por detrás del tabaco. Sin embargo, las autoridades sanitarias no la consideran una enfermedad, sino un factor que favorece el desarrollo de patologías crónicas como la diabetes, hipertensión o algunas patologías osteoarticulares.
La obesidad se define como un estado patológico que se caracteriza por un exceso o una acumulación excesiva y general de grasa en el cuerpo. Un estilo de vida sedentario, los genes y las dietas son las causas que provocan esta patología.
En España hay 400.000 españoles que presentan esta “condición” y los casos van en aumento. Además, cuatro de cada diez niños y el 30% de los adolescentes presentan sobrepeso o obesidad. Ante este escenario, los profesionales piden que se incluya dentro de la lista de enfermedades para que se le empiece a prestar la suficiente atención y así los pacientes con sobrepeso puedan acceder a una mejor atención.
La obesidad tiene recuperación y cuenta con una lista de tratamientos. En primer lugar, una terapia nutricional. Consiste en cambiar el porcentaje de proteínas, grasas o hidratos de carbono de las dietas. Otra opción es el ejercicio. Los profesionales sanitarios piden a los pacientes que cambien el ocio pasivo por uno activo, por ejemplo, salir a andar o correr.
Por otro lado, se encuentran los medicamentos, las cirugías gástricas o el bypass gástrico -consiguen una pérdida de peso del 25% y 32% respectivamente. Entre el 60 y 70% de los pacientes que se someten a estas operaciones son mujeres. El precio de una cirugía gástrica en la sanidad pública ronda los 13.000 euros mientras que en la privada oscila entre los 8.900 y 15.000 euros.