La rentabilidad de las Letras a 12 meses baja con fuerza hasta el 3,68%

La rentabilidad de las Letras a 12 meses baja con fuerza hasta el 3,68%

El Tesoro Público de España ha celebrado este martes la primera emisión de letras de este mes de agosto. Ha sido también la primera subasta después de las elecciones generales, que ha dejado un parlamento muy dividido. Asimismo, ha sido la primera tras la última subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que hace menos de dos semanas llevó el precio del dinero a su nivel máximo en 22 años (tasa de depósito: 3,75%). En este contexto, el rendimiento de las letras a seis meses ha subidomientras el de las letras a 12 meses ha caído por primera vez en lo que va de año aunque, no obstante, estas últimas han sido las que han recibido una mayor demanda por parte del mercado.

Según datos del Banco de España, el Tesoro ha colocado hoy un total de 4.838,79 millones de euros en deuda a corto plazo, en el rango medio-bajo previsto. La demanda total casi ha duplicado lo adjudicado, con unas solicitudes de 9.365 millones, señala Europa Press.

Más en concreto, el organismo dependiente del Gobierno ha colocado 1.003,52 millones de euros en letras a seis meses, cuya demanda ha ascendido a 2.734,20 millones (más del doble de lo adjudicado).

No obstante, la demanda de las letras a un año ha más que duplicado la de las letras a seis meses, hasta los 6.630,95 millones. El Tesoro finalmente ha ‘cosechado’ 3.835,27 millones de euros con esta referencia.

Cae el interés de las letras a 12 meses

La alta demanda ha provocado que el interés marginal de las letras a 12 meses haya bajado este martes por primera vez en lo que va de 2023. Se ha situado en el 3,682% frente el 3,804% de la emisión anterior. El tipo de interés medio ha sido del 3,664%.

Las letras a medio año, por el contrario, han elevado su rendimiento marginal al 3,665%, algo por encima del 3,629% de la subasta previa. Es además el nivel más elevado desde julio de 2012, apunta la agencia de noticias.

Bate la inflación

En todo caso, las mencionadas rentabilidades de las letras son más altas que la tasa de inflación en España. Y eso que el índice de precios al consumo (IPC) repuntó al 2,3% interanual en julio, según los cálculos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto significa que la inversión en estos activos de bajo riesgo puede evitar la pérdida de poder adquisitivo ante la actual subida de los precios.

Ello explica que los inversores particulares estén mostrando gran interés por la compra de deuda pública, principalmente a corto plazo. La rentabilidad ha ido repuntando desde inicios de 2022, especialmente en el caso de las letras a más corto plazo.

En julio del año pasado el BCE materializó la primera subida de los tipos de interés en la eurozona en más de una década. Desde entonces, la institución ha incrementado el precio del dinero nueve veces consecutivas, con el objetivo de doblegar la inflación: el IPC en la eurozona se encuentra en el 5,3%, todavía lejos del objetivo que se ha marcado el banco central (de alrededor del 2%).

No está claro qué hará el BCE con los tipos en su próxima reunión, a mediados de septiembre. El ente monetario ha anticipado que puede o volver a incrementarlos (llevando la tasa de depósito a un nuevo máximo histórico) o bien mantenerlos en su nivel actual.

¿Cuándo es la próxima subasta de letras?

Tras la subasta del jueves, el Tesoro volverá a los mercados el miércoles 16 de agosto con una emisión de letras a tres y nueve meses que cerrará el mes.

Y es que, como viene siendo habitual en los meses de agosto, el organismo público ha decidido cancelar una subasta, en este caso de bonos y obligaciones del Estado, que estaba prevista para el próximo día 17.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *