La cesta mundial de deuda vuelve a dar un 4% por primera vez desde Lehman
- La expectativa de tipos altos por un tiempo largo aumenta las rentabilidades de los bonos
- La deuda global borra las ganancias cosechadas en 2023 y la soberana ya deja pérdidas del 1%
La renta fija está cogiendo el mal vicio de la bolsa que hace que suba por las escaleras y baje por el ascensor. Al menos así ha sido en el último ciclo de mercado, los casi 15 años que han pasado desde la quiebra de Lehman Brothers, que han estado marcados por 14 años de políticas de tipos al 0% y un último ejercicio de subidas agresivas en el precio del dinero.
Ha sido en esta última fase, en la que los tipos se han incrementado 525 puntos básicos en Estados Unidos en 17 meses, cuando la deuda mundial ha generado pérdidas por precio de más del 13% para los inversores, hasta volver a recuperar un 4% de rentabilidad a vencimiento, niveles que no se veían desde la quiebra de Lehman, en el último trimestre de 2008.
Este hito confirma que la situación del mercado de deuda ha vuelto a recuperar una cierta normalidad, después de años de estímulos de los bancos centrales que hundieron las rentabilidades a vencimiento hasta niveles nunca vistos. Sin embargo, esta vuelta hasta el 4% supone que las perspectivas de los analistas, que llevan desde finales del año pasado destacando la renta fija como el activo estrella para tener en cartera, y han mantenido esta opinión en los últimos meses, no se estén cumpliendo en 2023.