Italia arrebata a España el liderazgo en la exportación de vino a nivel mundial

Italia arrebata a España el liderazgo en la exportación de vino a nivel mundial
BBVA devuelve hasta 720 euros al año a los nuevos clientes que domicilien al menos un recibo en la cuenta online

Italia ha arrebatado a España el liderazgo mundial en la venta de vino en volumen. Según un informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el país transalpino alcanzó en el acumulado de doce meses hasta el pasado mes de marzo unas ventas totales de 2.191 millones de euros y superó así a España, que se quedó en solo 2.139 millones.

Aunque todos los grandes productores han visto reducidas sus ventas como consecuencia del encarecimiento de los precios, mientras que las de Italia han caído un 2% las de España se han hundido un 6,3%. La batalla en cualquier caso está abierta y, a la espera de lo que ocurra en los próximos meses y de que se cierre el ejercicio, al cierre del primer trimestre España habría vuelto a posicionarse en cabeza, según los datos de la OEMV. En volumen, Francia consolida además la tercera posición, muy por delante de Chile, Australia o Sudáfrica.

En términos de valor, en cambio, la situación es radicalmente distinta y Francia es líder muy destacado. Las bodegas galas facturan seis veces más que las españolas. En conjunto, Francia exportó 12.397 millones de euros, frente a los los 7.937 millones de Italia y los 3.100 millones de España.

El caso neozelandés

En términos de valor destaca de forma muy significativa el incremento de ventas de Nueva Zelanda, que en los doce meses acumulados hasta marzo de 2023 ha facturado un 24,9% más, hasta 1.428 millones de euros, y se posiciona ya en quinta posición, por detrás solo de Francia, Italia, España y Chile. El informe resalta que todos los países exportadores han incrementado el precio debido a la inflación de costes vivida en el último año.

El precio medio del vino francés se ha situado, en concreto, en 2,35 euros por litros tras bajar un 34% en el interanual hasta marzo, mientras que el de Italia ha subido un 6,1%, alcanzando los 2,12 euros por litro y el de España se ha encarecido aún más, un 13,8%, hasta 1,30 euros. No obstante, pese a ello está muy por debajo todavía del resto de sus competidores debido a la importancia de las ventas de vino a granel.


De hecho, en lo que se refiere al granel las bodegas españolas han marcado distancias y el país se ha consolidado como principal proveedor mundial de forma muy clara, con 11,56 millones de hectólitros y 525 millones de euros, a un precio muy interior al resto, pese a subir un 19,3%, hasta los 46 céntimos por litro. De acuerdo con los datos de Aduanas, recogidos por el OEMV, el comercio mundial de vino creció un 7,1% en términos de valor en el interanual de doce meses hasta marzo de 2023, hasta rozar los 37.994 millones de euros, un récord histórico. “Sin embargo, el volumen exportado cayó un 4,3%, hasta los 10.425 millones de litros, al subir el precio medio un 11,9%, hasta los 3,64 euros, el más elevado de toda la serie histórica”, dice el OEMV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *