Servicios bancarios que todo emprendedor debe conocer

Servicios bancarios que todo emprendedor debe conocer

Si estás pensando en emprender un nuevo negocio, es importante que conozcas una serie de servicios de bancarios que te pueden ayudar a que tu idea se convierta en una realidad.

  • El SEPE cancelará las subvenciones a los desempleados que inicien estos empleos
  • Una monja de TikTok explica cuánto dinero cobra y cómo lo declara a Hacienda
  • Los autónomos que entraron a las mutuas antes de 2005 tendrán la pasarela al RETA

Antes de comenzar a emprender hay muchos aspectos a tener en cuenta y valorar, siendo unos de los más relevantes los conocimientos financieros mínimos que se deben tener, y que en muchos casos están muy alejados de los que han utilizado hasta ese momento. Lo primero de todo como autónomo es elaborar un plan de negocio, donde debe ser tenida en cuenta tanto la idea como la gestión financiera.

Con respecto a esta última hay que valorar la inversión inicial que será necesaria, cómo la parte que se va a financiar, las previsiones de facturación, los gastos fijos y variables mensuales, etcétera, y para todo ello se deben conocer una serie de servicios bancarios.

En primer lugar, hay que destacar que en la mayoría de las entidades bancarias se ofrecen líneas de préstamo o crédito especialmente diseñadas para emprendedores, aunque es habitual que exijan garantías personales y avalistas. Además, se encargan de la gestión de las líneas que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y emprendedores. También puede ser de ayuda la obtención de avales de Sociedades de Garantía Recíproca.

Por otro lado, hay que hablar del leasing o el renting, que pueden ser una buena opción en el caso de que el nuevo negocio implique la adquisición de vehículos o maquinaria.

Una vez que el negocio esté en funcionamiento, hay otros servicios bancarios que deben ser conocidos por todo emprendedor, como es el uso de un TPV o datáfono, que en el caso de las tiendas online hará que sea necesario un TPV virtual o pasarela de pagos.

También se debe conocer el factoring, que consiste en la adquisición de créditos con origen en ventas de bienes inmuebles, realización de obras o prestación de servicios concediendo anticipos sobre los créditos y cobrándolos a su vencimiento, y el confirming, que es un servicio ofrecido por las entidades bancarias para gestionar los pagos de una empresa a los proveedores, permitiendo que el acreedor cobre las facturas antes de su vencimiento. Este último es un servicio ofrecido para pagar las facturas con anterioridad a su vencimiento o para obtener financiación.

A todo ello hay que sumar que, si se va a alquilar un local u oficina, o se va a optar a algún tipo de concurso público, es probable que sea necesario contar con un aval bancario.

Otras recomendaciones financieras para emprendedores

Una vez destacados los principales servicios bancarios que debe conocer un emprendedor, conviene tener presente la recomendación del Banco de España de que, aunque se inicie un nuevo negocio en solitario, se cuente con una cuenta bancaria específica para la actividad empresarial y que así no se mezclen transacciones personales con las empresariales.

De esta manera será mucho más sencillo poder llevar el control económico del proyecto, además de que se ganará en transparencia de cara a Hacienda y a los propios bancos. Si, por el contrario, emprendes en compañía de otras personas, es importante determinar desde el principio la forma de disposición de los fondos de la cuenta.

Por otro lado, hay que destacar que los pequeños empresarios o autónomos cuentan con una serie de derechos específicos que deben ser respetados por las entidades. En cualquier caso, es fundamental tener una buena educación financiera antes de cualquier emprendimiento, dado que así podrás afrontar la toma de decisiones con una mayor tranquilidad y con mayores posibilidades de éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *