Las cerveceras cotizan baratas frente a su historia y con un potencial del 18%

Las cerveceras cotizan baratas frente a su historia y con un potencial del 18%

Heineken tumbó las expectativas del mercado en las compañías cerveceras cotizadas tras el recorte de su pronóstico de consumo durante la segunda parte del 2023. Las principales firmas de análisis también ajustaron a la baja el beneficio esperado para este ejercicio en un 5% de media. Pero aunque se vaya la espuma que corona los beneficios del sector, las cerveceras ofrecen un potencial del 17,5% cuando cotizan más baratas que la media de los últimos diez años.

El grupo Heineken vendió de enero a junio un 22% menos ante el aumento de los precios que alejan a los consumidores de las bebidas alcohólicas fermentadas y destiladas y que detrajo el consumo en casi un 6% respecto al primer semestre del año pasado. En palabras del analista de Citi, Simon Hales, los resultados “son extremadamente decepcionantes y la credibilidad de la guía de Heineken ahora está en duda”. Esto que anunció Heineken puede ser solo el principio si el gigante danés Carlsberg confirma en su presentación de resultados del próximo 16 de agosto que las ventas se resienten no solo en Heineken, sino en todo el sector por el encarecimiento del producto.

La belgo-brasileña InBev también reconoció la caída de los ingresos en mercados fuertes para el grupo como es Estado Unidos, donde vende una de cada cinco cervezas. Las ventas al por mayor y al por menos se detrajo alrededor de un 15% en esta geografía -por encima de lo que sucedió entre sus principales competidores-. Así, en el segundo trimestre el beneficio bruto de explotación de la compañía se recortó en un 28,2%.

Deterioro en bolsa

Este deterioro del negocio se ve, a su vez, en el precio de cotización de las acciones del gremio. El índice de Bloomberg que recoge a las principales compañías cerveceras cede un 0,3% en el año. De momento, el caso más sonado es el de Heineken que retrocede más de un 8% desde que recortó su guía para el resto del año. Y aunque no ha perdido su recomendación de compra, según el consenso de mercado que recoge FactSet, sí que ve recortado su precio objetivo que pasa de los 116 euros a los 108 actuales. Esto da a la cervecera danesa el mayor margen de mejora del sector; un potencial del 21% mientras cotiza más barata que sus pares aunque todas rondan un PER (veces que el beneficio queda recogido en el precio de la acción) cercano a las 18 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *