Wallbox eleva las pérdidas, pero promete ser rentable a final de año
Wallbox redujo ligeramente las pérdidas en el segundo trimestre. En el año en el que se propuso empezar a ganar dinero, la compañía logró enjugar parte de los números rojos y dejó su Ebitda ajustado en –21,2 millones de euros frente a los –21,69 millones del trimestre precedente y los –20,6 millones del mismo periodo del año anterior. La compañía acumula unos números rojos de 42,9 millones en lo que va de año y unas ventas de 68,1 millones, prácticamente iguales a los 67,8 millones de facturación del pasado ejercicio.
La empresa mejoró entre abril y junio los resultados del periodo precedente. Recortó el Ebitda ajustado –en el que se descuentan las opciones para los trabajadores y una serie de warrants– y las pérdidas operativas.
No creció el margen, que se vio afectado por unas devoluciones por problemas de calidad. Este mismo factor afectó a las ventas, que fueron de 33 millones. Sin el ajuste de los cargadores se hubieran situado en 34,8 millones “prácticamente iguales a los del primer trimestre”, señaló la organización en un comunicado.
La empresa aspira a una mejora de la situación en el segundo semestre gracias al impulso de Estados Unidos, que, parece, funcionará mejor que el mercado europeo. Por el momento, creció un 67% en el segundo trimestre frente a una Europa “con inventarios más altos de lo deseado”.
“Nuestros distribuidores vendieron un número récord de cargadores AC en el segundo trimestre, lo que refuerza nuestra percepción de que los niveles de inventario en los canales están alcanzando los niveles adecuados. En lo que va de año, hemos reducido el stock en 11 millones de euros”, señaló Enric Asunción, consejero delegado de Wallbox.
Por ello, mantiene el objetivo comunicado al mercado de conseguir el break even del Ebitda ajustado en el último trimestre del año y un Ebitda ajustado positivo para 2024.
Más allá de la subida de los ingresos, deberá apoyarse también en la reducción de costes. “Nuestro programa de reestructuración de costes nos está permitiendo un apalancamiento operativo significativo en todo el negocio, mientras continuamos identificando áreas que nos dan oportunidades adicionales de cara a la segunda mitad del año”, añadió el dirigente.
Así pues, es de esperar que se produzcan nuevas iniciativas en esta línea a la vuelta de las vacaciones.
Las cifras de Wallbox
La empresa de cargadores eléctricos presentó los resultados repartidos en trimestre “para expresar mejor el avance trimestre a trimestre”. No obstante, los datos de la primera mitad del año no reflejan una mejora frente al mismo periodo del ejercicio anterior.
Por ejemplo: las ventas apenas crecieron desde los 67,8 millones hasta los 68,1 millones de euros. La cotizada había comunicado al mercado que la cifra de negocio cerraría el año entre 240 millones y 290 millones. Cuestionado por si mantiene el dato, Asunción dijo “estar centrado en la rentabilidad” y no tanto en la facturación.
No obstante, el Ebitda ajustado fue en la primera mitad del año de –42,8 millones de euros frente a los –36,9 millones del semestre comparable. Las pérdidas operativas también crec