El coste de financiación del Tesoro supera el 2% no visto en más de tres años
Era cuestión de tiempo que los efectos de la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo encareciera al Estado español el coste de pedir dinero prestado hasta batir la referencia del 2%. El interés medio de la deuda en circulación alcanzó al cierre de julio el 2,017%, una referencia no vista desde mayo de 2020 cuando la misma comenzó a caer fruto de la relajación de la política monetaria europea para evitar la quiebra por los estragos de la pandemia.
Pero las políticas laxas de entonces se tornaron en el ajuste al alza del precio oficial del dinero desde mediados del año pasado, lo que endureció los costes de financiación hasta los niveles actuales. No obstante, el precio por pedir dinero prestado para España se sitúa a menos de la mitad de lo marcado en lo peor de la última gran crisis económica (llegó a supera el 4,5%) por lo que, aunque tienda a seguir al alza en un entorno de tipos de interés del BCE altos durante unos meses más el Tesoro Público todavía tiene margen hasta alcanzar de nuevo esas cotas.
Eso sí, las nuevas emisiones reflejan el rápido encarecimiento por colocar deuda española en el mercado. Si al cierre del 2021 el tipo de interés medio de esas colocaciones se situó en negativo, en el -0,05%, al cierre del 2022 se situaron en el 1,32% y al cierre de julio de este año alcanzaron el 3,55%. Habría que remontarse al 2011, en los estertores de la crisis de deuda, para encontrar un año con un interés de las nuevas colocaciones superior a la actual.