Inflación de EEUU: qué esperar de la referencia clave de la semana
Este jueves, a las 14:30 (en Madrid), saldrá a la luz los datos del índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos relativos a julio. Se trata de la principal referencia de la inflación en la mayor economía mundial, que puede dar pistas sobre qué hará la Reserva Federal (Fed) al final del verano con los tipos de interés, pues los ha incrementado a lo largo de más de un año precisamente para contener la inflación.
“Tras 12 meses de caídas, la inflación general podría empezar a subir“, aseguró ayer en un comentario Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro. “La encuesta NOWCast de la Reserva Federal de Cleveland prevé que la inflación general de EEUU aumente desde la sorpresa negativa del mes pasado del 3,0% hasta el 3,4%, y que vuelva a subir hasta el 3,9% en agosto”, señaló este analista. En cuanto al IPC subyacente, “más importante” (y más difícil de combatir), Laidler anticipó que “aumentará ligeramente hasta el 4,9% antes de bajar al 4,7% el mes que viene”.
El mercado descarta más alzas de la Fed pese a que los datos las apoyen
La Reserva Federal estadounidense se encuentra en una encrucijada. En los últimos meses el rumbo de la política monetaria en Estados Unidos ha sido claro, un proceso de subidas constantes en el precio del dinero, hasta alcanzar los niveles actuales, el 5,5%, en el tipo de interés de referencia. Sin embargo, en este punto se ha producido una divergencia entre las expectativas de los inversores para los tipos de interés y el mensaje de la Reserva Federal.
En la reunión de junio, Jerome Powell, presidente de la Fed, anunció en el discurso oficial del organismo que los miembros del Comité del Mercado Abierto (quienes votan y deciden el nivel de tipos de interés en el país, entre otras cuestiones) esperaban dos subidas más de tipos después de junio. Una de estas subidas ya se ha llevado a cabo, pero queda otra, y los inversores descartan que se vaya a producir.
Esto es lo que indican, al menos, los futuros sobre los tipos de interés en Estados Unidos que recoge Bloomberg; según estos datos, ya no va a haber más aumentos de tipos en el país en este ciclo. El próximo cambio en este sentido se producirá en la reunión de marzo de 2024, y será un recorte de tipos de 25 puntos básicos, y no una subida.