Competencia da la razón a los supermercados: bajaron los precios tras reducirse el IVA
La distribución trasladó la rebaja del IVA aprobada por el Gobierno a todos los productos. Esa es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) después de examinar a las principales cadenas de hipermercados y supermercados de España a petición de la Secretaría de Estado de Economía.
El estudio concluye, según ha anunciado la CNMC, que “no se detectan indicios de problemas sistemáticos ni diferencias entre las zonas geográficas con una mayor y menor concentración de establecimientos”. En el informe se resalta que la distribución alimentaria es un mercado en crecimiento, en el que los supermercados abarcan el 70 % de la superficie de venta, pero se insiste, asimismo, en que “no hay indicios de que el grado de competencia en cada zona geográfica afecte de forma significativa a la traslación de la bajada del IVA, ya que esta última depende también de otros factores”.
Denuncia de Facua
Estas conclusiones se producen después de que la organización de consumidores Facua hubiera denunciado un incumplimiento por parte de las cadenas en la bajada de los precios, asegurando que muchas de ellas los estaban incluso subiendo, y de que desde Podemos se haya acusado en múltiples ocasiones al sector de estar aprovechándose de la bajada de los precios.
Para llevar a cabo el estudio, la CNMC recabó más de 60.000 precios directamente de los distribuidores; y utilizó datos del Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Eurostat, y varias consultoras privadas.
Rebaja mayor de la esperada
Según el estudio, la rebaja de los precios es ligeramente superior a la esperada en algunas provincias, lo que se explica por la existencia de variaciones positivas extremas registradas por algunos productos hortofrutícolas en estas provincias, que sesgan al alza el promedio. Así, excluyendo los tres productos que han registrado mayores variaciones (alcachofas, plátanos y naranjas), la variación media de los precios de los productos rebajados en las provincias españolas ha estado comprendida entre el -3,6% y el -4,8%, con independencia de la concentración del mercado provincial.
El Gobierno decidió a finales de junio mantener la supresión durante seis meses más del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre los que figuran el pan, la harina, la leche, los quesos o los huevos, y la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta.
Las rebajas tributarias, que entraron en vigor a comienzos de año, permanecerán así en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023, siempre y cuando la tasa interanual de la inflación subyacente esté por encima del 5,5%.