La forma de vivir de la generación Z: la mitad enfrenta problemas de salud mental

La forma de vivir de la generación Z: la mitad enfrenta problemas de salud mental

La salud mental es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Generación Z. De hecho, el 50% de los jóvenes que forman parte de este grupo afirman acudir al psicólogo para enfrentarse problemas de salud mental. Este es uno de los datos del informe “Generación Z : dando forma al futuro de las tendencias de consumo”, elaborado por la consultora Oliver Wyman.

Se considera Generación Z a las personas nacidas entre mediados de la década de 1990 y principios de la década de 2010. Ellos han declarado sentirse peor que el resto de generaciones.

Según el informe de Oliver Wyman, los Z presentan casi el doble de casos que el resto de generaciones. En primer lugar, el 42% sufre ansiedad frente al 23% del resto de la población. Además, dos de cada cinco jóvenes han padecido depresión mientras que hay dos por cada diez personas en general. Por otro lado, el 12% ha presentado algún cuadro de Trastorno Obsesivo Compulsivo y el 17% Trastorno de Estrés Postraumático.

La generación Z es 1,9 veces más propensos que otras generaciones a sufrir problemas de salud mental. Una de las razones, según el informe, es la presión que se imponen a sí mismos. Se caracterizan por valorar y defender el activismo y la inclusión lo que hace que tengan altas expectativas en múltiples aspectos de la vida, por lo que resulta sencillo decepcionarse.

Además, se han visto considerablemente afectados por la pandemia. Y es que, se han enfrentado a hechos y entorno desmoralizadores en la vida familiar, la escuela y las relaciones. Además, muchos de ellos pasaron los dos primeros años de su vida laboral aislados, mirando a la pantalla del ordenador desde casa.

Por otro lado, para los Z la salud mental no es tabú. Están rompiendo barreras y participando en conversaciones que antes se consideraban privadas o embarazosas. De hecho, es un 63%y 41% más propensa que otras generaciones a hablar abiertamente de los ciclos menstruales en el lugar de trabajo y de la adicción y los retos asociados a ella respectivamente.

La Generación Z como paciente

El compromiso de la Generación Z con su historial médico es mayor que el de otros grupos poblacionales. Tienen el doble de probabilidades que otras generaciones de compartir datos sanitarios personales a cambio de recibir asesoramiento. Esto demuestra su deseo de obtener información valiosa y ayuda personalizada para gestionar su salud eficazmente.

Quieren tener acceso a la investigación y las técnicas médicas más avanzadas garantizando que los tratamientos que decidan realizarse se basen en pruebas científicas. También utilizan dispositivos portátiles y otras tecnologías con el objetivo de hacer un seguimiento de su salud. De hecho, más de la mitad de los jóvenes afirman que compartirían los datos de sus dispositivos portátiles con su aseguradora, una aplicación de terceros o un ambulatorio. También están dispuestos a incorporar la tecnología en su apoyo a la salud mental. Un 24% ya ha utilizado o usa este tipo de servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *