Porcelanosa aumenta un 10% sus ventas con mayor fuerza a internacional

Porcelanosa aumenta un 10% sus ventas con mayor fuerza a internacional

Porcelanosa cierra el 2022 elevando sus ingresos un 10,1%, hasta los 902,8 millones de euros, según las cuentas consolidadas publicadas en el Registro Mercantil. Las sociedades industriales y toda su red comercial tienen un marcado carácter internacional y las ventas consolidadas fuera de España representan ya un 75% de la cifra de negocios, repartiéndose, sobre todo, entre Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Asimismo, a nivel nacional, Porcelanosa cerró el año con una facturación de 224,7 millones, lo que supone casi un 25% del total de la cifra de negocio.

El resultado neto, sin embargo, ha caído un 6%, pasando de 47,3 millones en 2021 a 44,4 millones en el último ejercicio fiscal. La compañía asegura en su informe que “en el 2022 el sector cerámico ha estado marcado por el encarecimiento de los precios de los suministros de gas natural y electricidad, una disminución de la demanda en algunos mercados importantes debido al alza de precios y la situación inflacionista e incrementos en las tarifas de los fletes”. Mientras que el año pasado, el grupo reconocía que sus buenos resultados se debían al auge en ventas en regiones como Reino Unido, Israel o Italia.

Tanto el patrimonio neto como las reservas de la compañía se han incrementado. En el caso del patrimonio neto ha pasado de 1.154 millones a 1.195 millones, un 3,5% más. Las reservas se han duplicado y se han situado a 31 de diciembre de 2022 en 80,9 millones.

Además, el número de trabajadores también se ha visto incrementado un 3,3%, hasta tener una plantilla compuesta por 4.796 personas. Debido a ello el gasto de personal de la compañía también se ha visto elevado, pasando de 237,5 millones en 2021 a 262,3 millones en el último año.

De cara a 2023

Las perspectivas de Porcelanosa de cara a los próximos años son claras. “Ante las circunstancias económicas actuales, el objetivo del Grupo es seguir desarrollando sus actuaciones dentro de su línea de actividades para cubrir la demanda del mercado y poder aumentar su posición en el mismo”, han reflejado en sus cuentas.

Asimismo, Porcelanosa sigue apostando, de manera activa, por el desarrollo en I+D, que se está implementando en diferentes departamentos. Los distintos proyectos “han desembocado en diferentes patentes, modelos de utilidad, proyectos de colaboración con centros tecnológicos o proyectos reconocidos y financiados por distintos organismos autonómicos, nacionales y europeos”, apuntan en el informe. El objetivo de la empresa es “acercar la tecnología y el desarrollo de productos innovadores con un impacto positivo medioambiental y social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *