El éxito de un fármaco para reducir peso obliga a Dinamarca a mantener los tipos de interés bajos
El éxito comercial que está cosechando el fármaco Wegovy entre el gran público —ayuda a pacientes a controlar la diabetes y a perder peso— ha propulsado el valor de su fabricante, la farmacéutica danesa Novo Nordisk, casi un 64% en el último año.
Es tal el furor que ha desatado este producto, popularizado por famosos como Elon Musk y rebautizado como «la droga de Hollywood», que el gigante danés ya cuenta con una capitalización bursátil de casi 380.000 millones de euros. Es el equivalente a toda la riqueza que produce el país nórdico en un año.
Estos números la han convertido en la segunda compañía más valorada de Europa, solo superada por el conglomerado de Bernard Arnault, LVMH (aglutina marcas como Louis Vuitton, Dior o Givenchy). La multinacional del francés alcanza ya los 404.000 millones de euros.
Sin embargo, lo que debiera ser una fuente de orgullo y júbilo nacional se ha convertido en un motivo de preocupación para las autoridades danesas. Y es que su industria farmacéutica ha cogido tanto impulso que ha elevado el producto interior bruto (PIB) del país en casi dos puntos porcentuales desde finales del 2021, pudiendo esconder tras este éxito otras debilidades de la economía.
El caso lo está siguiendo de cerca el propio banco central danés. Sus expertos alertan de que la revalorización de Novo Nordisk está fortaleciendo su divisa (la corona danesa) frente a otras como el euro, encareciendo la exportación de otras muchas mercancías o servicios. Hay «un vínculo directo» entre el protagonismo reciente de la industria farmacéutica y el fortalecimiento de la corona, según ha reconocido el Danske Bank en un comunicado. «Puede parecer extraño que la medicina para bajar de peso afecte las tasas de interés en Dinamarca, pero lo hace», admitió el analista del organismo, Jens Naervig Pedersen, a Bloomberg.
Y es que el banco central del país se ha visto obligado a moderar las subidas de los tipos de interés para contrarrestar el rali de Novo Nordisk. El objetivo es mantener el cambio estable respecto al euro y evitar así que una revalorización excesiva de la corona dificulte las ventas de otras empresas danesas en el exterior.
A pesar de las dificultades de lidiar con el éxito arrollador de sus medicamentos «milagrosos», lo cierto es que a las autoridades del país ya no les urge tanto subir los tipos de interés como a principios de año, porque la inflación interanual se ha moderado del 8,4% en enero al 2,4% en el mes de junio, según Eurostat.
Su coste: 1.500 euros al mes
El fármaco que ha catapultado a la compañía nórdica en bolsa está agotado en muchos países a pesar de su elevado coste. Cada paquete —contiene cuatro dosis, una para cada semana— cuesta unos 1.500 euros al mes. Una factura que va aumentando con los meses, cuando se recomienda aumentar las dosis.
También ha contribuido a llenar las arcas danesas el Ozempic, otro medicamento de Novo Nordisk para la diabetes, que prolifera en el mercado negro (solo se expide con receta). La creciente demanda y los desorbitados precios que se llegan a pagar por los fármacos han disparado la facturación del grupo hasta los 23.755 millones de euros en el 2022.