El Senado impondrá el techo de gasto de 2020 a los Presupuestos de Sánchez
- El tope previo a la pandemia fue el último aprobado según la tramitación reglamentaria
- El margen de desembolso para el futuro Gobierno pasaría de 200.000 millones a menos de 130.000
La plena vigencia que conserva la Ley de Estabilidad Presupuestaria, tal y como quedó redactada en 2012, no solo permitirá al Senado, con mayoría absoluta del PP, vetar las propuestas sobre el techo de gasto público no financiero para 2024 que le presente un futuro Gobierno formado por PSOE y Sumar.
Además, la Cámara Alta tiene plenos poderes para forzar a ese Ejecutivo a que la piedra angular de sus Presupuestos Generales tenga que sujetarse al último tope del desembolso público aprobado reglamentariamente, que data de principios de 2020, en concreto de las semanas previas al estallido de la crisis del Covid. Esto supondría un recorte radical en la capacidad de gasto permitida para las Administraciones públicas.
El techo de gasto sobre el que se fundamentan las Cuentas aún vigentes de 2023 no es válido a estos efectos, ni tampoco los propios de los Presupuestos de 2021 y 2022. En todos esos casos la aprobación se vehiculó a través de un procedimiento excepcional, justificado por la crisis del coronavirus primero y la guerra de Ucrania después, coincidiendo además con la suspensión de las exigencias de estabilidad presupuestaria para los Estados miembros de la UE.