El nuevo BBVA-Sabadell forzaría a Bizum a acometer una reorganización accionarial

El nuevo BBVA-Sabadell forzaría a Bizum a acometer una reorganización accionarial

Los estatutos de la solución de pagos ‘made in Spain’ recogen que ninguna entidad puede superar el 24% del capital, cifra que en conjunto exceden en seis puntos y que deberán reajustar en caso de cuajar la absorción.

  • La absorción de BBVA pone en jaque la estrategia en banca minorista de Sabadell
  • Los seis depósitos españoles más rentables en el mes de mayo

La opa hostil lanzada por BBVA a Banco Sabadell ha cambiado las reglas del juego en las negociaciones de la absorción. Mientras el presidente del banco azul tiene la tarea de convencer a más del 50% de los inversores de la entidad catalana, además de granjearse el apoyo del Gobierno, el mercado se ha puesto a hacer cálculos del que puede ser el tercer banco de Europa. La capitalización bursátil conjunta, las cuotas de negocio que alcancen o los posibles recortes de personal que se puedan producir… La potencial absorción puede dar lugar a una reconfiguración del mapa bancario en España. Unos cambios que también llegarán a Bizum, cuyo accionariado tendría que reajustarse para adaptarse a la nueva realidad.

El proveedor de servicios de pagos instantáneos contempla una participación máxima por compañía del 24%. En el momento actual, el grupo con sede en La Vela posee un 18,24% y la firma catalana un 11,82%. La suma de ambos supera el límite en un 6%, por tanto, en caso de que las negociaciones llegasen a buen puerto, se vería obligado a reducir su capital. El procedimiento sería similar al llevado en la fusión entre CaixaBank y Bankia, cuya unión forzó a vender su excedente de acciones, que se reparte de manera proporcional. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri es el principal accionista de Bizum, con un 24%, al que le sigue Banco Santander en segundo lugar.

Abre una cueta online de BBVA te puedes llevar hasta 720 euros solo con abrir tu cuenta

Entre los grandes bancos españoles destaca también Unicaja, que se postula como el quinto por peso, con un 4,43%, al tiempo que en Bankinter es del 2,4%. La plataforma cuenta con un total de 22 accionistas, entre los que también figuran Kutxabank (3,6%), Grupo Caja Rural (3,5%), Ibercaja (2,6%), Cajamar (2,6%) o Abanca (2,5%). Aquellos que poseen entre un 1 y un 3% no disponen de un sillón permanente, por lo que van rotando cada dos años. Ahora el potencial rebalanceo de la base accionarial que debe llevarse a cabo, podría abrir la puerta a alguno de los minoritarios al consejo de administración de la plataforma, como ocurrió con el banco malagueño en 2022 a raíz de la última reorganización acometida.

Según consta en la página web de Bizum, su máximo órgano de gobernanza está integrado por once miembros, cinco mujeres y seis hombres, ya que en Santander hay un hueco vacío. La cifra no incluye el secretario (Carlos Gutiérrez) y el vicesecretario (Antonio J. Navarro), de los cuales dos representan a BBVA y otros dos a Sabadell, que verían acotada su presencia. Se da la circunstancia de que la presidenta del consejo, Anna Puigoriol Juvanteny, directora de tarjetas del banco con sede en Alicante, accedió a este cargo en enero de 2023, por lo que al finalizar 2024 debería dar el relevo. Tanto este cargo como la vicepresidencia, que ostenta Rocío Jiménez Sánchez (CaixaBank) son de carácter rotatorio y bienal.

El consejo de Bizum ha estado inmerso en cambios en este arranque de año. Las reestructuraciones de organigrama ejecutadas por las propias entidades también han llegado a esta solución de pagos que lidera Ángel Nigorra, tal y como publicó este medio. Destacan la incorporación de Ana Nieto Alonso (Bankinter), Rafael Arberas Ibarra (Kutxabank), así como de Belén Rubio Jiménez (Unicaja). Fundado en 2016, la solución ‘made in Spain’ ha superado recientemente los 26 millones de usuarios, lo que supone que más de la mitad de la población española lo utiliza.

Con ello se acerca a su objetivo de alcanzar al cierre de este ejercicio los 28 millones, que se suma a la meta de alcanzar los 85.000 establecimientos ‘online’ que lo utilizan como método de pago, frente a los 63.500 contabilizados hace unas semanas. En 2023 Bizum ejecutó dos operaciones de calado como los acuerdos con SIBS y Bancomat, sus homólogos en Portugal e Italia para abrir la posibilidad de realizar transacciones en estos tres países además de Andorra. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *