El BCE señala ‘tipos neutrales’ en 2025 pero el mercado se impacienta con la deuda pública
- Lagarde carga contra los políticos: “Todo el mundo debe hacer su trabajo. El BCE no puede encargarse de todo”
- El BCE agrava la crisis en la Eurozona con menos crecimiento e inflación hasta 2026
Nervios e impaciencia en los mercados con el Banco Central Europeo (BCE), que dibujó este jueves un escenario macro aburrido sin alarmas, en el que parece que todo está bajo control en el frente de la inflación y hay algo de desaceleración en el crecimiento económico. Después de bajar los tipos de interés por cuarta vez en 2024 en un cuarto de punto, hasta el 3% (tasa de depósito) y 3,15% (tipo principal de financiación), la autoridad monetaria aboga por la “desaparición gradual de los efectos de la política monetaria restrictiva” que siguen vigentes hoy.
El BCE contemplan unos ‘tipos neutrales’ similares a la inflación en 2025, aunque no lo discutió en esta reunión de diciembre, según la presidenta Christine Lagarde. Pero los inversores comenzaron a sentirse algo incómodos con la deuda europea, después de que recordase ante la prensa que el inminente final del PEPP, el instrumento creado en la pandemia para apoyar a los estados en sus necesidades de financiación de los estados, que todavía hoy está comprando bonos europeos al reinvertir vencimientos anteriores.
Dejará de hacerlo antes de que toquen las campanadas en tres semanas y lo hará con la política europea empantanada, con varios gobiernos al borde de la parálisis. En Francia, Emmanuel Macron busca recambio a Barnier después de la moción de censura que ha tumbado a su gobierno solo tres meses después de asumir el cargo. En Alemania, Olaf Scholz afronta otra moción y unas elecciones anticipadas en febrero. En España, Pedro Sánchez no ha podido sacar adelante sus presupuestos.
Lagarde, en una rara declaración, pidió a los políticos que cumplan con su labor en materia de presupuestos y legislación ante el freno en el crecimiento o la amenaza de guerra comercial con Trump. “Todo el mundo debe hacer su trabajo. El BCE no puede encargarse de todo”, señaló. La banquera francesa advirtió que los gobiernos europeos deben cumplir con las reglas fiscales y que las “fricciones comerciales” con EEUU pueden reducir las exportaciones y frenar a la economía.
Lagarde, en una rara declaración, pidió a los políticos que cumplan con su labor en materia de presupuestos y legislación ante el freno en el crecimiento o la amenaza de guerra comercial con Trump. “Todo el mundo debe hacer su trabajo. El BCE no puede encargarse de todo”, señaló. La banquera francesa advirtió que los gobiernos europeos deben cumplir con las reglas fiscales y que las “fricciones comerciales” con EEUU pueden reducir las exportaciones y frenar a la economía.
Agitación en los bonos
La reacción inicial de los inversores convirtió la de ayer en una de las peores sesiones este año para la renta fija pública, con ventas generalizadas de bonos, caídas de precios y subidas de rentabilidades pese a que la autoridad monetaria anunció un recorte de tipos e insinuó más en 2025. El interés del bono a 10 años de España escaló 10 puntos básicos (pb), hasta el 2,86%, al igual que el griego (2,97%). El de Italia al mismo plazo subió 15 pb, hasta el 3,34%, el francés 9 pb (2,98%). El alemán lo hizo en menor cuantía, al 2,21%, pero el ‘bund’ a dos años -más sensibles al BCE- volvió a ofrecer un rendimiento superior al 2%.
“El BCE ha efectuado el esperado recorte de 25 puntos básicos y ha seguido evitando comprometerse con una senda de tipos predeterminada. Gran parte de lo que escuchamos en la rueda de prensa ya se esperaba. Sin embargo, en el comunicado se ha eliminado la referencia a mantener los tipos en niveles restrictivos, lo que confirma la expectativa de nuevos recortes, pero hacia un nivel neutral en lugar de estimular el crecimiento“, comenta Orla Garvey, gestor de renta fija en Federated Hermes.
“A medio plazo el “Overnight Index Swaps” -derivado sobre tipos de interés a un plazo determinado- de la zona euro descuenta una bajada de tipos gradual y sostenida a lo largo de los próximos meses, o lo que es lo mismo, de momento el mercado descuenta que el control de la inflación seguirá por buen camino. Dicho indicador anticipa 5 bajadas más en 2025 que llevarían los tipos hasta el rango 1,8-2,0%“, apunta José Ignacio Arenzana, director de estudios del Instituto Español de Analistas.
Thank you for watching
Por su parte, Ann-Katrin Petersen, directora de inversiones para Alemania, Austria, Suiza y Europa del Este en Blackrock Investment Institute, no espera más sorpresas en Navidad, pero anticipa algo de movimiento en la renta fija. “El BCE tiene más margen para recortar las tasas de interés que la Fed, ya que llevó las tasas a un territorio más restrictivo y ha ganado confianza en que la inflación volverá a su objetivo del 2% a principios del próximo año. Mientras tanto, a pesar de las señales alentadoras de una reactivación del consumo privado, la zona euro enfrenta obstáculos para el crecimiento debido a posibles aranceles comerciales de EE.UU., una creciente fragmentación geopolítica y la incertidumbre política en algunos estados miembros”, advierte.
En su opinión, Wall Street seguirá batiendo a sus homólogas europeas. “Seguimos favoreciendo las acciones de EE.UU. sobre las de Europa, debido a unos beneficios corporativos más sólidos y el tema de la inteligencia artificial, aunque encontramos oportunidades en Europa a nivel de sectores o empresas”, apunta Petersen. “Los inversores deben mantener en mente la perspectiva general: incluso cerca del nivel neutral, las tasas serían estructuralmente más altas que antes de la pandemia, lo que respalda el atractivo de los rendimientos. En un horizonte táctico, preferimos bonos de corto plazo y crédito del área euro, y seguimos siendo tácticamente neutrales en los bonos soberano de largo plazo del área euro”, concluye en un análisis tras la reunión del BCE.