Formación, conciencia y hábitos: Banco Santander apuesta por la ciberseguridad
Hay 1.700 ciberataques por minuto en todo el mundo. La vida virtual no está exenta de riesgos. La entidad financiera ha impulsado cursos, campañas y hasta una ficción sonora para concienciar y formar a empresas y ciudadanos sobre los hábitos adecuados para minimizar riesgos y daños.
El último Informe de Ciberpreparación de Hiscox (2023) revela estadísticas que cualquier empresa ya debe asumir como una realidad. El año pasado aumentó un 36% la proporción de pequeñas empresas (menos de diez empleados) atacadas por ciberdelincuentes. “Ser una empresa pequeña no implica ser invisible a los ojos de los ciberdelincuentes”, observó Eddie Lamb, director de Formación y Asesoramiento Cyber de Hiscox.
Además, el aumento en el uso de herramientas como la Inteligencia Artificial ha aumentado a grandes niveles. Solo en el primer trimestre de 2024, el 12,4% de empresas en España de 10 o más empleados usó la IA según la Encuesta sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y el comercio electrónico en las empresas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ante esta realidad, negocios y empresas han tenido que adaptarse a este panorama, enfrentándose a grandes desafíos y a ciberdelincuentes que han hallado en esta herramienta una forma de crear ataques más sofisticados.
Banco Santander, sensible ante este riesgo cotidiano para el 99% del tejido empresarial español, ha diseñado una plataforma para pymes con vistas a que se defiendan de estas amenazas y a que fortalezcan la protección de su negocio con prácticamente las mismas garantías con las que cuentan las grandes corporaciones.
Formación para todos
Cyber Guardian nace así bajo una premisa ambiciosa: “Máxima ciberseguridad. Máxima facilidad“. Es una plataforma que unifica todas las protecciones posibles en un portal online: ordenadores, servidores, dispositivos móviles y correos electrónicos estarán protegidos sin que sus usuarios dispongan de conocimientos técnicos. Todo el material estará monitorizado y contará con una respuesta proactiva frente a un potencial daño.
Y a los empleados, considerados la primera línea de defensa contra esta delincuencia, se les entrenará para que reconozcan y eviten ciertos ataques, sobre todo los más frecuentes, como el phishing. Se enseña así los niveles de seguridad presentes en cada sitio web y ayuda especialmente a anticiparse a los riesgos, entre otras capacidades.
La entidad bancaria parte de la idea de que las herramientas y las técnicas de protección en internet son solo una parte de la solución. El otro aspecto igual de fundamental es la cultura alrededor de esta tecnología: la información, la formación y, en general, la educación en torno a la seguridad online.
En este contexto, Santander ha impulsado diversas iniciativas educativas en esta materia para empresas y ciudadanos. Cyber Heroes es una formación interactiva que proporciona a los usuarios consejos prácticos sobre situaciones cotidianas ante la que cualquier persona puede encontrarse, como el phishing o el smishing (mensajes engañosos con los que se pretende estafar a través de correo electrónico o SMS, respectivamente).
Incluso han diseñado un curso de formación junto al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para personas en situación de desempleo. La idea de CyberSkills es reforzar sus competencias digitales en el ámbito de la ciberseguridad y ayudarles a renovar sus conocimientos y, por qué no, a cambiar poco a poco hacia un ámbito profesional con una alta demanda laboral.
Una ficción que alerta de los peligros en la red
Titania es un thriller sonoro de ocho episodios que el año pasado causó sensación, hasta el punto de que ganó numerosos premios como el Premio Ondas al Mejor Podcast por “elevar el género” y por su “impecable diseño sonoro”.
El trasfondo de esta ficción resulta claro: la toma de conciencia de la población en torno a una serie de peligros digitales más comunes de lo que parece. Los consejos quedan claros y, al mismo tiempo, no desentonan en la historia. Al contrario. Los distintos aspectos destinados a minimizar posibles daños se exponen poco a poco en un drama absorbente. La discreción en cualquier entorno virtual, la ausencia de información personal y confidencial en cualquier portal, la actualización recurrente de los dispositivos, las contraseñas robustas y distintas para cada espacio web…
Tras el éxito de su primera temporada, que obtuvo más de 1,5 millones de descargas, el pasado octubre se lanzó la segunda temporada, aún más envolvente, adictiva y ambiciosa, que plantea nuevas preguntas sobre la dependencia tecnológica y sus repercusiones y que tiene un carácter mucho más global, acercándose a los mercados de Latam.
Los episodios están publicados en las plataformas de Podium Podcast, Spotify, iVoox, Apple Podcast, Amazon, Podimo, Storytel, Tuneln y Youtube, así como en la web de Banco Santander. Una apuesta de éxito que, además, en su segunda entrega, ha dado el salto a Estados Unidos y Reino Unido con su versión en inglés bajo el título ‘Unleashed’.