Aena y Enaire prorrogan nueve meses el seguro de salud de Asisa que ofrece a sus empleados
Aena y Enaire alargan la incertidumbre sobre el seguro de salud de sus empleados. La operadora española de aeropuertos y su máximo accionista, perteneciente al Gobierno, han aplicado una prórroga de nueve meses al contrato adjudicado a Asisa, que tendrá que seguir prestando servicio al menos hasta octubre del año que viene.
De esta manera, las compañías se acogen así a la Ley de Contratos Públicos, en su artículo 29 apartado 4, que establece que si “al vencimiento de un contrato no se hubiera formalizado el nuevo que garantice la continuidad de la prestación a realizar por el contratista (…) y existan razones de interés público para no interrumpir la prestación, se podrá prorrogar el contrato originario hasta que comience la ejecución del nuevo contrato y en todo caso por un periodo máximo de nueve meses”.
Mientras tanto, desde Aena confirman a este periódico que están trabajando en una nueva licitación más atractiva para las aseguradoras que consiga revertir esta situación “a la mayor brevedad posible”.
Ya en el contrato que quedó desierto, Aena y Enaire establecieron un concierto por valor de 38,4 millones de euros, que constaba de un contrato inicial de dos años por 12,8 millones –6,4 millones anuales–, con la opción de prorrogarse durante tres años más –de forma anual– hasta agotar el presupuesto, por lo que la prima máxima sería de 7,7 millones anuales.
Todo ello no ha sido lo suficientemente atractivo ni para Asisa ni para ninguna otra aseguradora, a pesar de que esto suponía un incremento en el presupuesto de algo más de dos millones de euros al año respecto al concierto aún vigente. Para la prórroga que se ha establecido hasta octubre, el importe por la modificación del contrato será de 3,1 millones de euros, lo que hace una suma a los casi cinco años de contrato de 19,7 millones.
De la continuidad o no de este contrato dependen los más de 8.500 empleados de ambas compañías públicas, además de los familiares de los propios trabajadores, que también pueden adherirse a la póliza como beneficiarios.
El presupuesto máximo cerrado para cada trabajador de Aena y Enaire era de 454,92 euros al año, y para sus parientes de 486 euros más otros tres euros de copago. En cambio, para jubilados y exempleados, la prima anual variaba en función de la edad, con un mínimo de 45,58 euros al mes –546,96 al año– hasta 138,73 euros mensuales –1.664,76 anuales–.
Para este año, la prima unitaria por asegurado ascendía a 527 euros anuales, siendo por igual para los trabajadores de ambas compañías. En el caso de los familiares, el pliego técnico recogía unas condiciones de 578,81 más tres euros de copago al año. Al igual que en los otros colectivos, la prima para jubilados y exempleados ha incrementado hasta 10 euros mensuales para los más jóvenes –hasta 44 años– y en casi 30 euros para los mayores de 65 años.