Los soportes que pueden frenar el avance bajista en el Ibex 35 tras la decisión de la Fed
- Los mínimos de noviembre, la ‘línea roja’ en Europa
- La caída ha arrastrado al Dow Jones a su directriz alcista
- El dólar, en máximos anuales, amenaza con volver a la paridad frente al euro
La resaca de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal que se celebró ayer, ya se deja sentir en los mercados de Asia y Europa. Los bajistas dominan la escena y dan continuidad a la tendencia vista en la sesión de ayer en Wall Street, donde los selectivos de referencia acabaron cediendo más de un 3% después de que el presidente de la entidad central estadounidense alertara de que “la perspectiva económica es incierta”, y que están atentos a “los dos lados del mandato”, por el posible repunte en la inflación en 2025.
La dinámica bajista que ha protagonizado el mercado en las últimas horas obliga a repasar los niveles de soporte que pueden frenar el avance bajista en los mercados de Europa. Sobre todo, después de que selectivos como el Ibex 35 perforaran soportes como los que presentaba en los 11.700/725 puntos.
“La posibilidad de que las caídas sigan profundizando y se dirija a buscar apoyo a la directriz alcista que viene guiando los ascensos desde octubre de 2022, que discurre actualmente por la zona de los 11.150/11.300 puntos, son cada vez mayores”, advierte Joan Cabrero, analista técnico y estratega de quien detalla que es un nivel análogo al soporte de los 39.300 del Ibex con Dividendos.
Ls dificultades que evidenció el selectivo tras alcanzar el techo del canal de largo plazo que guiaba su cotización, unido a la señal de alerta preocupante que supone la pérdida de los mínimos de noviembre, son señales de debilidad a corto plazo que instan a pensar en una vuelta a los mínimos de agosto si se pierden los niveles más bajos que se tocaron en noviembre. Es decir, el riesgo de que se pierdan los niveles clave a corto plazo es del 10%.
La bolsa europea, por su parte, ha venido desarrollando una consolidación durante los últimos ocho meses, muy similar en cuanto a proporciones a la que vimos el año 2023. Ahora, en los niveles actuales “hay que estar del todo tranquilos y no pensar en reducir exposición a bolsa”, tranquiliza Cabrero, que insta a vincular la estrategia alcista en el Viejo Continente al mantenimiento de “soportes clave”.
Se trata de vigilar el nivel que presenta el EuroStoxx 50 en su versión tradicional en los 4.688 puntos, que son los mínimos de noviembre.
Pendientes de Wall Street
En Wall Street, el principal protagonista tras la alerta de reflación en EEUU que realizó ayer Jerome Powell ante la vuelta de Donald Trump a la presidencia, es el Dow Jones Industrial que llegó ayer a alcanzar la directriz alcista que viene guiando los ascensos desde agosto.
“Si cae esta directriz lo mínimo esperable es que el Dow Jones Industrial se dirija a rellenar el hueco de Trump que abrió desde los 42.000 puntos y, analíticamente, plantearía un contexto de caídas a corto plazo al otro lado del Atlántico”.
El hueco de Trump, es la zona en la que cotizaban justo antes de la victoria electoral del nuevo presidente de EEUU los selectivos de referencia en Wall Street y que “muy probablemente detendrá una próxima consolidación”, afirma Cabrero. Se trata de los 20.000/20.300 del Nasdaq 100 o los 5.700/5.850 del S&P 500 que, por cierto, coincidiría con la media de las últimas 200 sesiones en ambos índices.
El dólar amenaza con volver a la paridad
El anuncio por parte de la Fed ayer de que ya sólo espera dos bajadas de tipos de 25 puntos básicos el año que viene y la previsión de un aumento de forma agresiva de la inflación para 2025, del 2,1% al 2,5%, ha tenido reflejo también en la evolución del dólar, que se revalorizó ayer más de un 1% frente a una cesta ponderada de las divisas más negociadas del planeta. El Índice Dólar, de hecho, cotiza ya en máximos del año y registra así su trimestre mas alcista desde 2015 a falta de dos semanas aún para que acabe el año.
Este movimiento mete más presión al euro/dólar, que cotiza pegado al soporte de los 1,035-1,04 dólares por euro, que es la base del canal que viene acotando la consolidación durante los últimos meses. “Lo que ocurra en esta cota es clave para obtener pistas que apuntarán bien hacia un contexto de alzas para 2025 o bien un contexto potencialmente bajista en busca de los mínimos de 2022 en torno a 0,95 dólares por euro“, advierte Cabrero.