Así puedes pagar el Impuesto de Sucesiones sin gastar: esta es la forma de hacerlo con el dinero de la herencia
La principal obligación de una persona que recibe una herencia es el pago del Impuesto de Sucesiones, el que se destina agravar el aumento en el patrimonio de las personas herederas. Se trata de un tributo obligatorio en todos los casos y un requisito fundamental para poder tener esa herencia.
Esto deja a los herederos en la siguiente tesitura: han de pagar el Impuesto de Sucesiones antes de cobrar la herencia, por lo que tendrán que invertir una cantidad de dinero antes de recibir lo que la persona fallecida le haya dejado en su testamento.
Pero, ¿qué pasa en el caso de que la persona que vaya a recibir la herencia se encuentre en una situación económica delicada en la que no pueda asumir, por la razón que sea, el pago del Impuesto de Sucesiones?
La normativa del impuesto da opciones a los contribuyentes para hacer frente a sus obligaciones tributarias a pesar de esa posibilidad: el Reglamento del Impuesto de Sucesiones contempla el pago del impuesto con el dinero que el ciudadano heredará posteriormente.
El artículo 80 del Reglamento (se puede consultar en este enlace del Boletín Oficial del Estado) deja claro que los bancos pueden “enajenar valores depositados en las mismas (cuentas) a nombre del causante y, con cargo a su importe, o al saldo a favor de aquél en cuentas de cualquier tipo” para proceder el pago del impuesto.
En definitiva, el reglamento contempla que se adelante el pago del impuesto con parte del dinero de la herencia que se va a recibir.
En estos casos, la persona que va a recibir la herencia se lo tiene que pedir al banco en el que la cuenta corriente que tenga el dinero que forma parte de esa herencia. La entidad bancaria cogerá parte de ese dinero para “librar los correspondientes talones a nombre del Tesoro Público por el exacto importe de las citadas liquidaciones”.
Cómo pedir el pago del Impuesto de Sucesiones con el dinero de la herencia
Si una persona desea usar el dinero de la herencia que va a recibir para pagar el Impuesto de Sucesiones ha de seguir una serie de pasos que explica el Banco de España en su página web. El organismo informa de que, en primer lugar, se ha de solicitar al banco en cuestión que se realice ese pago.
La persona que lo solicite, explica el Banco de España, ha de aportar “el certificado de defunción de su cliente, el certificado del Registro de Actos de Última Voluntad y una copia autorizada del último testamento o de la declaración de herederos abintestato cuando no existen las últimas voluntades” para que el banco, a continuación, efectúe el pago.
En concreto, matiza el Banco de España, “la entidad emitirá, a cargo de los bienes del causante, un cheque a nombre de la Agencia Tributaria con el exclusivo fin del pago de dicho impuesto”, con lo que el pago del tributo quedará realizado y el heredero podrá recibir la herencia que le ha dejado ese ser querido que ha fallecido.