Así es el billete de cero euros que se ha convertido en una joya codiciada por los coleccionistas
Los billetes que las personas llevan en su cartera para pagar servicios o productos tienen, lógicamente, un valor determinado: de cinco, diez, veinte, cincuenta euros…todos ellos reconocidos legalmente por el Banco Central Europeo, que se encarga el última instancia de su emisión. Al igual que otro billete no tan conocido, pero realmente codiciado por los coleccionistas: el billete de cero euros.
Aunque parezca mentira, el billete de cero euros existe y no solo eso: está oficialmente reconocido por el Banco Central Europeo y cuenta con todos los elementos de seguridad de la Serie Europa como la marca de agua, el holograma, las tiras de cobre y un número de serie individual.
Debido a ese valor de cero euros, no es posible pagar ningún tipo de compra con este billete, pero igualmente se ha convertido en un objeto de deseo por parte de los coleccionistas debido a su gran rareza.
El origen de este billete de cero euros está en Kiel, famosa ciudad portuaria en el norte de Alemania. El ayuntamiento de la ciudad germana propuso su creación como un atractivo turístico más y recibió en el 2017 la aprobación del Banco Central Europeo para la emisión, en primera instancia, de una serie de 5.000 billetes a un precio de 2,50 euros cada uno. La medida fue un éxito absoluto, ya que en un solo día se agotaron. Esto dio paso a que posteriormente se lanzasen nuevas ediciones.
El éxito del billete de cero euros entre los coleccionistas se debe a su rareza. El propio departamento de Turismo de Kiel, en el que se puede comprar el billete, informa en su página web de que este billete es “realmente genuino y, por lo tanto, muy codiciado por los coleccionistas” en cualquiera de sus variaciones.
Así es el billete de cero euros y cuánto cuesta conseguir uno
Hay diferentes ediciones de este billete que responden a diferentes acontecimientos sucedidos en la ciudad de Kiel o en la historia Alemana que se ven el anverso de los billetes: el buque alemán Gorch Fock, el levantamiento militar en Kiel, la semana de Kiel…
En el reverso de los billetes sí aparece la misma imagen: un collage con varios monumentos europeos como la Torre Eiffel en París, la Sagrada Familia en Barcelona, la Puerta de Brandemburgo en Berlín, el Coliseo de Roma…
Actualmente, estos billetes se pueden conseguir por cantidades que oscilan los 2,50 euros y los 16,50 euros en su edición más especial, la que lo vende en un marco ce cristal.