Esto es lo que dice la cartera de Buffett: adopta su posición más defensiva en casi una década

Esto es lo que dice la cartera de Buffett: adopta su posición más defensiva en casi una década

Pasada la mitad del ejercicio, la bolsa puede presumir de un balance positivo. Las acciones han subido pese a la mayor restricción monetaria en décadas y al deterioro económico. Este contexto de ganancias e incertidumbre hace más necesario que nunca ser capaz de capear las adversidades, uno de los grandes retos del mercado. En la estrategia de Berkshire Hathaway, la gestora de Warren Buffett, se ve precisamente ese enfoque: cierta desconfianza hacia la renta variable y una tendencia a recoger beneficios.

Buffett se ha ganado el apodo de ‘Oráculo de Omaha’ por ser uno de los inversores más influyentes del mundo gracias a su capacidad de leer el mercado y su acierto al posicionarse. En esta ocasión, hay dos tendencias claras en su cartera, el efectivo va al alza y las acciones a la baja, una estrategia claramente defensiva.

Berkshire Hathaway ha vuelto a desinvertir en renta variable en el segundo trimestre del ejercicio. Es decir, ha vendido más acciones de las que ha adquirido, por lo que está reduciendo su exposición en bolsa. Es el tercer trimestre consecutivo (desde el último del año pasado) en el que opta por salirse de los índices, deshaciendo las posiciones en cartera que venía engordando en los tres trimestres anteriores (del primer trimestre de 2022 al tercero), según la información del primer semestre del ejercicio.

Mientras que la gestora prefiere tener menos dinero en acciones, está metiéndolo en efectivo. De hecho, al terminar junio, tenía 147.400 millones de dólares de efectivo, la segunda cifra más alta de su historia, solo superada por la registrada en 2014. Esto se refiere a que Buffett y su equipo están invirtiendo en activos muy líquidos, fáciles de transformar en ‘cash’.

Por ejemplo, la deuda a más corto plazo (T-bills), que vence en meses, en la jerga financiera se conoce como efectivo. Y es aquí donde la compañía lleva tiempo redoblando sus compras. Por ejemplo, la deuda a tres meses estadounidense ofrece un retorno del 5,4%, una opción atractiva tras las subidas de los tipos de interés, especialmente, por su capacidad de proporcionar ingresos a corto plazo con riesgo bajo. 

“Esta situación [entrar en efectivo y salir de bolsa] indica que prevé menores aumentos de las cotizaciones y prefiere estar en ‘cash’. La idea de comprar “barato” y vender “caro” mostrada una vez más. Por ese motivo pensamos que, como Buffett, el rebalanceo de posiciones ganadoras (vendiendo el exceso generado) y mantener ‘cash’ en deuda a muy corto plazo puede ser una buena idea en estos momentos”, señala Javier Molina, analista senior de mercados de eToro.

De hecho, Buffett está tan seguro de su inversión en T-bills que ni la rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de Fitch Ratings le ahuyenta de ese mercado. Tras conocerse la revisión, el magnate dijo que no esto no le preocupaba y que seguiría invirtiendo 10.000 millones de dólares semanales en deuda estadounidense con vencimientos al más corto plazo. La gran parte de su efectivo lo ha colocado aquí. 

“A pesar de la rebaja de la calificación crediticia de EEUU realizada por Fitch, Buffett permanece despreocupado y continúa comprando miles de millones de dólares en bonos del Tesoro”, destaca también eToro.

Otra de las tendencias que reflejan las cuentas de Berkshire Hathaway es el giro del mercado, las pérdidas generalizadas en 2022 y la recuperación de 2023. En ese sentido, la firma ha obtenido un beneficio neto de 35.912 millones de dólares en el segundo trimestre frente a las pérdidas de 43.621 millones en tasa interanual, según sus cuentas. La cifra refleja las ganancias y las pérdidas latentes, es decir, el valor de su cartera, pese a que no se hayan liquidado sus posiciones, por motivos contables.

Mientras que el año pasado su balance era negativo, ahora sus inversiones se han recuperado (y eso se refleja en las ganancias netas). En lo que va de año, el S&P 500 ha rebotado un 14%, el Nasdaq 100 se ha revalorizado un 38% y el Dow Jones, un 6,5%. La pregunta es si se abre ahora un parón en el camino, tras la “preocupación”, dice eToro, que ha generado la rebaja de Fitch Ratings a EEUU y la corrección de Wall Street de la semana pasada. 

En todo caso, la estrategia de Buffett sí muestra esa disminución del riesgo, la recogida de frutos y de la apuesta por los ingresos que da la deuda a más corto plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *